martes, 19 de abril de 2011

El Cometa Elenin

El cometa Elenin (2011)


El astrónomo ruso Leonid Elenin, del Instituto de Matemáticas Aplicadas “Keldish”, descubrió cerca de Júpiter un nuevo cometa, el C/2010 X1 (Elenin), según el comunicado oficial de la Unión Astronómica Internacional.
Según las estimaciones preliminares, el perihelio del cometa  (el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol ), se encuentra a una distancia de cuatro unidades astronómicas, cerca de la órbita de Júpiter.
Elenin dio con ese cometa el pasado 10 de diciembre, cuando examinaba las imágenes transmitidas por el observatorio automatizado ISON-NM desde Nuevo México, en EEUU.
Al día siguiente, astrónomos rusos y ucranianos confirmaron su hallazgo desde el observatorio de Maidanak, en Uzbekistán. Luego lo corroboraron también sus colegas japoneses y estadounidenses.
El cometa promete mantenernos con altas expectativas a largo del año 2011, llegando incluso a ser observable a simple vista.
Características
Es difícil establecer características para un objeto recién descubierto. En particular, para cometas, es difícil estimar su brillo en el futuro.
Conforme dicha bola de polvo y hielo se acerca al Sol (perihelio = aproximación máxima a la estrella), se derretirá más y generará una cauda más larga al mismo tiempo que reflejará más luz de nuestro astro rey. Adicionalmente, su órbita exacta y su periodo alrededor del Sol todavía no han sido determinados.
Brillos y fechas
En agosto 2011 ? tendrá su aproximación máxima a la Tierra (a unos cómodos 60 millones de kilómetros). Para dichas fechas se espera que su magnitud sea de 6 a 8.
Seis es precisamente el límite del brillo de un objeto celeste que pueden ver nuestros ojos en cielos completamente oscuros (mientras menor sea el valor de la magnitud, más brillante es el objeto), pero se podrá observar con binoculares o pequeños telescopios.
En septiembre 2011 tendrá su aproximación máxima al Sol y se espera alcance una magnitud de 3 a 4, pero debido a esta cercanía al Sol (y por lo tanto será visible desde la Tierra a la hora del día o la tarde), no lo podremos ver.
El mejor pronóstico empieza a correr a partir de octubre 2011, el cometa se observará en cielos oscuros con magnitud 4 a 5, haciéndolo reconocible a simple vista incluso en zonas con algo de contaminación lumínica.
De nuevo, estas magnitudes pueden variar considerablemente a lo largo de los meses. Posiblemente encontremos un cometa más brillante (o más débil) en el 2011. Todo puede suceder.
Según lo que reporta Sky&Telescope, el cometa Elenin podría darnos un espectáculo inolvidable para finales del 2011.
El cometa, que fue descubierto apenas el 10 de diciembre del año saliente, estará en perihelio (el punto más cercano al Sol dentro de su órbita) el 5 de septiembre, y resulta que su perihelio ocurre coincidencialmente dentro de la órbita de la Tierra.
El resultado es que el cuerpo hasta ahora visible sólo con telescopio, podrá ser apreciado a simple vista un par de semanas después del perihelio.
Además, la estela que dejará el cometa estará bien iluminada por los rayos solares, dejando apreciar su larga cabellera a sus espectadores en la Tierra.

No hay comentarios: