sábado, 25 de septiembre de 2010

Converción

Te propusiste dejar de mirar hacia afuera,
girar a tu interior y cuando lo hiciste,
descubriste que no hay afuera ni adentro,
sólo Es.
Te propusiste buscar la verdad
y cuando lo intentaste descubriste
que no hay búsqueda ni verdad,
sólo Encuentro.
Te propusiste conocerte a tí misma/o
y cuando comenzaste a hacerlo
descubriste que no hay un tí mismo,
sólo Presencia.
La conversión retira el piso de tus apoyos,
el cielo de tus ilusiones y anhelos,
sólo te deja en el silencio de Lo que Es.
Estás en lo mismo,
pero no es lo mismo;
lo cotidiano, lo de
cada día y cada vez,
se abren sin condiciones
al juego de la vida.

...ahora sí, adios...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Lo Se-mi Esencial


Más allá existe el mundo de lo esencial, y aquí no puedes hacer nada. Sin embargo, nuestra curiosidad nos lleva a conocer sólo las cosas no esenciales. Raras veces alguien llega a interesarse por lo semi-esencial. Y nuestra curiosidad o deseo nunca aumenta hasta llegar a saber lo que es esencial e inevitable, aquello que no se puede cambiar aunque se conozca.

Mahavir pasaba por un poblado con su discípulo Goshalak- quien más tarde se convirtió en su oponente- cuando se acercaron a una plantita; y Goshalak dijo a Mahavir: "Escucha, aquí hay una planta. Tú que piensas, ¿crecerá hasta dar una flor o se morirá antes de florecer? ¿Cuál es su futuro?

Mahavira cerró los ojos inmediatamente, y se sentó frente a la planta.

Goshalak dijo con astucia: "No esquives el asunto. ¿Qué pasará si cierras los ojos?".

Él no sabía por qué Mahavir se había quedado en silencio y cerrado los ojos, que estaba buscando lo esencial. Era necesario entrar profundamente en el ser, en el alma de la planta. Si no lo hacía así, no iba a ser posible decir qué iba a pasar.

Después de un rato Mahavir abrió los ojos y dijo: "Esta planta sobrevivirá hasta florecer".

Goshalak arrancó inmediatamente la planta de sus raíces, la tiró y se rió burlonamente. No había una mejor manera de refutar una afirmación de Mahavir.

Mahavir no tenía otra cosa que decir ahora, porque Goshalak había arrancado y tirado la planta para desafiarlo. Se reía. Mahavir se sonreía, y así continuaron su recorrido.

Entonces empezó a llover fuertemente. Cayó una tormenta y, durante siete días contínuos hubo lluvias torrenciales, así que no pudieron salir por siete días completos.

Cuando pasaron las lluvias y emprendieron el regreso, en el camino llegaron al mismo punto donde Mahavir había cerrado los ojos previamente para conocer el ser interior de la planta. Vieron que la planta estaba nuevamente de pie, con las raíces enterradas. Debido a las fuertes lluvias y vientos, la tierra se había quedado suelta y húmeda, y las raíces de la planta se habían enterrado.

Mahavir volvió a cerrar los ojos y se colocó frente a la planta. Goshalak se sintió muy avergonzado; había arrancado y tirado la planta. Cuando Mahavir abrió los ojos, Goshalak dijo: "Estoy sorprendido y confuso. Arranqué y tiré esta planta, y está creciendo nuevamente".

Mahavir contestó: "Sobrevivirá hasta florecer. Cerré los ojos para ver la potencialidad interior y las condiciones de la semilla: si iba a ser capaz de hechar raíces nuevamente, aunque fuese arrancada, si podía suicidarse, si tenía un fuerte instinto o deseo de morir. Si su instinto hubiese sido suicida, habría utilizado tu ayuda para morir. Quería ver si ella tenía ganas de vivir; si estaba decidida a vivir, viviría. Yo sabía que la ibas a arrancar y a tirar". Goshalak preguntó: "¿Qué estás diciendo?"

Mahavir dijo: "Cuando estaba viendo el ser interior de la planta con los ojos cerrados, también te ví a ti, decidido a arrancarla. Sabía que arrancarías la planta. Por eso era necesario para mí conocer la capacidad interna de la planta para vivir, qué tanta confianza y poder de voluntad tenía. Si hubiera estado esperando para morir y buscando una excusa, tú le habrías dado una excusa suficiente para hacerlo; de otra manera la planta arrancada volvería a enraizarse otra vez".

Goshalak se quedó sin valor para arrancar la planta nuevamente. Tenía miedo. Antes, Goshalak se había reído mientras iban al poblado; esta vez Mahavir seguía su camino sonriendo.

Goshalak preguntó: "¿Por qué sonríes?" Mahavir respondió: "Estaba observando y pensando precisamente en tu capacidad; si serías capaz de arrancar la planta por segunda vez o no".

Goshalak dijo: "¿Podías ver si lo haría o no?".

Mahavir replicó: "No era esencial. La hubieras podido arrancar, hubieras podido no arrancarla. Pero era esencial e inevitable que la planta todavía quería vivir. Todo su ser, toda su vitalidad quería vivir. Eso era esencial. Lo que no era esencial era el que tú la tirases o no, y eso dependía de ti. Pero has demostrado ser más débil y menos decidido que la planta. Has sido derrotado".

Una de las razones por las que Goshalak se molestó con Mahavir fue este incidente de la planta

"Este Mundo Semi- Esencial nos da la posibilidad de que podamos hacer ciertas cosas,
si sabemos con anticipación que va a pasar."
Osho

...Escribiendo tu Vida


"Tu texto sagrado es tu vida,
nadie más puede escribirlo
tienes que hacerlo tú mismo.
Llegas con un libro en blanco,
y lo que hagas con el depende de ti.
El nacimiento no es tu vida
sino una oportunidad que recibes de crear vida.
Una vida tan bella
gloriosa y amorosa como te puedas imaginar."
Osho

jueves, 23 de septiembre de 2010

Guarda Silencio....




         


—Sí. El silencio es un lenguaje perpetuo.

La charla ordinaria obstaculiza esa charla de corazón a corazón.


[textos_tradicionales] 
Conversaciones con Sri Bhagavan Ramana 728

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Real o Irreal ... tu eliges

Discrimina entre lo real y lo irreal Todo a lo que estas apegado, todo lo que amas, Todo lo que sabes, algún día se irá. Saber esto, y que el mundo es tu mente La cual tu creas, en la que juegas y sufres, Es conocido como discriminación. Discrimina entre lo real y lo irreal, Lo conocido es irreal. Va y viene. Entonces permanece con lo Desconocido, Lo Inalterable, la Verdad.
 Papaji

lunes, 20 de septiembre de 2010

Vive en el Ahora...!!!


Vive en el ahora, y el movimiento se detendrá porque la mente se detendrá. No pienses en el pasado no proyectes en el futuro. Esto que se te está dando es todo lo que tienes. Permanece en ello, conténtate en ello. Este mismo instante es el único tiempo verdaderamente existencial; no hay nada más. El pasado es solamente una memoria. Está solamente en tu mente, es polvo acumulado, experiencias acumuladas. No hay pasado en la existencia, no hay futuro en la existencia. La existencia es el presente.
Osho 
(La Alquimia Suprema)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuestra Burbuja!!

“Los brujos dicen que estamos dentro de una burbuja. Una burbuja en la que somos colocados en el instante de nuestro nacimiento. Al principio está abierta, pero luego empieza a cerrarse hasta que nos ha sellado en su interior. Esa burbuja es nuestra percepción. Vivimos dentro de esa burbuja toda la vida. Y lo que presenciamos en sus paredes redondas es nuestro propio reflejo.”

“Relatos de Poder”, Carlos Castaneda.

Vida , Muerte... Infinito


"La Vida no empieza con el Nacimiento ni termina con la muerte.
"Somos una expresión de la vida infinita,
que no tubo principio ni nunca tendrá fin".
Huzur maharaj