sábado, 14 de agosto de 2010

Enseñanzas Eternas

"No encontraras la paz en una colina o en una cueva;
podes viajar al lugar en el que el Buda se iluminó,
sin acercarte nada a la iluminación.
 
Lo importante es ser consciente de ti mismo,
dondequiera que estés,
sea lo que sea lo que estés haciendo."

viernes, 13 de agosto de 2010

Difundir la Luz

"Hay dos maneras de difundir la luz, 
  
ser la lampara que la emite
o el espejo que la refleja."
               Lin Yutang

 http://elperello.blogspot.com

Los libros Matan....

Un Maestro habiá colocado en la biblioteca del monasterio un gran letrero con una calavera y dos huesos cruzados y la siguiente leyenda:
Los libros matan
Cuando alguien le preguntó el porqué el Maestro dijo:
Porque los libros engendran ideas, y éstas pueden degenerar en creencias, originando una esclerotización de la mente y una percepción deformada de la realidad.

"Creer no es saber, sino suponer razonablemente,
la verdad es una experiencia, no una creencia"
Anthony de Mello
http://elperello.blogspot.com

Puedes escuchar?

El buscador de la verdad no lleva teorías con él. Siempre está abierto. Puede escuchar.
Un hindú no puede escuchar, un musulmán no puede escuchar. ¿Cómo puede un hindú escuchar?
.
El ya sabe la verdad , no hay porque escuchar. Intentas que escuche pero no puede, su mente está tan repleta que nada le puede entrar.
Un cristiano no puede escuchar, él ya conoce la verdad. Ha cerrado las puertas a nuevos aires, ha cerrado los ojos al nuevo amanecer, él ha alcanzado, ha llegado.
.
Todos los que sienten que han llegado pueden debatir, pero no pueden moverse en su diálogo.. Unicamente pueden chocar. Surge entonces el conflicto y ellos se oponen el uno al otro.
Puedes silenciar al otro, pero el otro nunca es convencido. No puedes convencer, porque es una especie de guerra, que luchas con palabras.
.
Cuando estás en relación de amistad, el diálogo se hace posible. En el diálogo tú escuchas, y si tienes que hablar, hablas no para contradecir al otro, hablas para indagar, para buscar. No intentas probar nada. Hablas desde tu inocencia, no desde la filosofia.
.
La filosofia nunca es inocente, siempre es astuta.Un hindú puede leer la Biblia, pero nunca la entenderá.. En realidad nunca la lee, no puede escucharla. Un cristiano puede leer el Gita, pero lo lee del exterior., nunca penetra su más recondito ser, nunca alcanza la esfera interior, se mueve y se mueve a su alrededor, ya conoce de antemano que solo Cristo es verdadero, sabe de antemano que sólo a través de Cristo se da la salvación. ¿Cómo puede escuchar a Krishna? Solo Cristo es la verdad. Krishna esta condenado a ser falso.
.
El mundo está repleto de conclusiones, alguien es cristiano, algún otro es hindú, otro jaino, otro un budista. Por eso la verdad se pierde.Una persona religiosa no puede ser cristinana, hindú o budista, una persona religiosa puede ser únicamente un sincero buscador. Busca y permanece abierto a cualquier conclusión.
Osho.

Buscas la verdad?

Rara vez el ser humano busca la verdad, tal vez buscas la felicidad pero no la verdad. La felicidad se alcanza cuando encuentras la verdad.

De cien buscadores, noventa y nueve aspiran a la felicidad, han sufrido, su vida ha sido desdichada, con mucho dolor y buscan el antídoto, buscan lo contrario. La felicidad nunca puede ser un fin; se logra, llega de forma automática, no hace falta que te preocupes por ella, siempre será un sub producto de la verdad. Basta que te ocupes del árbol y las flores llegarán, si lo que buscas son las flores, errarás.

Eres feliz durante unos pocos momentos y luego, otra vez la angustia. Cada vez que sentiste la felicidad, no la estabas buscando. Esa es la primera de las cosas básicas acerca de la felicidad, ocurre cuando estas buscando alguna otra cosa, si buscas directamente la felicidad, te la perderás siempre.

Solo cuando eres un genuino buscador de la verdad te acercarás a los Maestros, cualquier otro motivo hará que estés cerca de ellos físicamente, pero espiritualmente estarás muy pero muy lejos, separado por vastos espacios. 
  Osho.

...El Buscador de la Verdad


Cuentan que un Buscador de la Verdad salió en cierta ocasión a los caminos del mundo. Y allí, en el gran cruce del mundo, interrogó a sus hermanos:

—Decidme, ¿cuál es la verdad?

—Busca la filosofía —respondieron los filósofos.

—No —argumentaron los políticos—. La verdad está en el servicio.

—Entra a las catedrales —le aseguraron los clérigos.

—Sin duda, la verdad es la sabiduría —declararon los sabios.

—-Renuncia a todo —esgrimieron los ascetas.

—Contempla y ensalza las maravillas del Señor —le anunciaron los místicos.

—Acata y cumple las leyes —señalaron los gobernantes.

—Conócete a ti mismo —cantaron los guardianes del esoterismo.

—La verdad está en los números sagrados —dedujeron los cabalistas.

—Vive los placeres —aconsejaron los epicúreos.

—Únete a nosotros —le gritaron los revolucionarios.

—La verdad es un mito —respondieron los escépticos.

—Vive y deja vivir —clamaron los existencialistas.

—El pasado es la única verdad —lamentaron los nostálgicos.


Confundido aquel humano se dejó caer sobre el polvo del camino, mientras aquella multitud se alejaba cantando y reivindicando "su" verdad.


En eso acertó a pasar junto al hombre un venerable anciano que portaba un resplandeciente

diamante.

— ¿Quién eres?, preguntó el derrotado Buscador de la Verdad.

Y el anciano, mostrándole el diamante, contestó:

—SOY EL GUARDIÁN DE LA VERDAD.

— ¿La Verdad? ¿Es que existe?


El anciano sonrió y aproximando la gema al rostro del humano, replicó:

—La VERDAD, como este tesoro, tiene mil caras. A cada uno corresponde averiguar cuál le toca.
De la Web.

jueves, 12 de agosto de 2010

Controla tu Mente

"La mente es un buen sirviente
de inmenso poder
en las manos del silencio.
Entonces el ser es el maestro,
y el maestro
puede utilizar la mente
cuando la necesite
y puede apagarla
cuando no la necesite".
Osho.

martes, 10 de agosto de 2010

Las Raíces de la Meditación

La meditación no pertenece a alguna cultura en especial su raíces son existenciales, por lo tanto nacemos con ella es una llave que nos vuelve ha vincular con aquello de lo que estamos hecho, la eternidad. Es la aventura mas extraordinaria que nos sumerge en los misterios de nuestro Ser, para reencontrarnos con aquello que hemos olvidado, que nos muestra que estamos mas allá de los limites de nuestra mente, y que se puede expresar únicamente en las melodías… del silencio.
Osho.

lunes, 9 de agosto de 2010

Acepta el Momento Presente

Las personas creen que su felicidad depende de lo que ocurra, es decir, que depende de la forma. No se dan cuenta de que lo que ocurre es la cosa más inestable del universo. Cambia constantemente. Miran el momento presente como si lo hubiera estropeado algo que ha ocurrido y no debería haber ocurrido, o como si le faltara algo que debería haber ocurrido y no ocurrió. Y así se pierden la perfección de fondo que es inherente a la vida misma, una perfección que siempre está ahí, que se encuentra más allá de lo que ocurra o deje de ocurrir, más allá de la forma.
Acepta el momento presente y encuentra la perfección, que es más profunda que ninguna forma e inmune al tiempo.
Eckhart Tolle

domingo, 8 de agosto de 2010

Cuestión de Control

Eres un ser humano. ¿Qué significa eso? El dominio de la vida no es cuestión de control, sino de encontrar un equilibrio entre lo humano y el Ser. Madre, padre, marido, esposa, joven, viejo, los papeles que desempeñas, las funciones que cumples, cuanto haces..., todo eso pertenece a la dimensión humana. Tiene su lugar y sus necesidades que hay que satisfacer, pero en sí mismo no es suficiente para una relación, una vida plena verdaderamente significativa. Lo humano por sí solo nunca es suficiente, por mucho que te esfuerces o logres. Y por otra parte está el Ser. Se encuentra en la presencia inmóvil y alerta de la Conciencia misma, la Conciencia que tú eres. Lo humano es forma. El Ser no tiene forma. Lo humano y el Ser no están separados sino entrelazados.
Eckart Tolle.

Estar desapegado


Cuando te haces consciente del carácter transitorio de todas las formas, tu apego a ellas disminuye y en cierta medida dejas de identificarte con ellas. Estar desapegado no significa que no puedas disfrutar de las cosas buenas que el mundo te ofrece. En realidad, las disfrutas más. Cuando ves y aceptas que todas las cosas son transitorias y que el cambio es inevitable, puedes disfrutar de los placeres del mundo mientras duren, sin miedo a perderlos y sin angustia ante el futuro. Cuando estás desapegado, alcanzas una posición más elevada desde la que contemplar los acontecimientos de tu vida sin quedar atrapados dentro de ellos.
Eckhart Tolle