viernes, 1 de julio de 2011

El arte del equilibrio.


Mis días son intensos en los diferentes planos, con vaivenes emocionales que en momentos me lleva a extremos en mi actitud hacia otros y a veces en contra de mi persona y, a Dios gracias siempre regreso a mi centro.
Es compleja la tarea para enfrentar y vencer a los miedos, trabas o temores que nos impiden divisar la senda correcta pero, ¡que interesante resulta transitar estos desafíos de manera practica y personal !, no existe mejor aprendizaje que el obtenido con esfuerzo y en varias ocasiones con dolor en nuestro andar cotidiano.
La mayoría de las veces nos quedamos "Siendo Lunas, esperando que algún Sol nos ilumine", pero éste lo hace a medias, e inclusive puede cegar nuestra visión y confundirnos; o embelezarnos con su esplendor y aquietarnos sin avanzar.

Quita el polvo que cubre la chispa Divina que vive en ti.

Busca tu propia iluminación.

Brilla al calor de tu llama y compártela.
No intentes cegar a otros con tu luz en busca de satisfacción personal, de nada sirve mantener prisioneras a las Lunas eso sí, contagia tu fuego Divino para encender otros Soles.

No permitas que te engañen a través de complejas teorías dogmáticas ni textos confusos de creencia alguna que , requiera necesariamente de la figura de alguien como sostén y apoyo de la misma, ¡ la realidad espiritual es más simple de lo que imaginas y vive en tu interior esperando ser descubierta!. Toma valor, bucea en tus adentros y despierta al maravilloso ser que hay en ti, a nadie más necesitas para lograr este objetivo de vida!.

Vive cada instante como único e irrepetible y no esperes nada, no tengas expectativas ni buenas ni malas en ninguna circunstancia! no desperdicies la única y maravillosa posibilidad de sorprenderte día a día, a cada instante!.

Transmite con tus escritos, tu pensar y tu sentir; resuena en otros mil veces más fuerte el propio relato de una experiencia personal, que el transcribir a eximios pensadores, por más humildes que sientas sus palabras!.

El éxito es maravilloso y nos embriaga alegremente, pero es efímero, y de diluye como agua entre las manos.!

Persigue la gloria de la trascendencia, adentrandote en los caminos del amor.


Ricardo Benedetti.

jueves, 30 de junio de 2011

La Sutil Diferencia ...


Los budas tienen una definición diferente.
Su definición se basa en la conciencia.
No dicen que estás vivo porque puedes respirar,
no dicen que estás vivo porque tu sangre circula;
dicen que estás vivo si estás despierto

Una de las cosas más importantes que hay que entender del hombre es que el hombre está dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está. Su estado de vigilia es muy frágil; su estado de vigilia es tan insignificante que carece por completo de importancia. Su vigilia es sólo una bonita palabra, pero totalmente vacía.

 Conciencia significa que eres completamente consciente de cualquier cosa que esté ocurriendo en ese momento. Tú estás pre­sente. Si tú estás presente cuando surge la ira, la ira no puede sur­gir. Solo puede ocurrir cuando estás completamente dormido. Cuando estás presente, se inicia inmediatamente una transforma­ción en tu ser, porque cuando tú estás presente, consciente, mu­chas cosas simplemente no son posibles.

Uno duerme de noche, duerme de día... desde el nacimiento hasta la muerte, uno va cambiando sus pautas de sueño; pero nunca llega a despertar de verdad. Sólo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se llene de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ver quién eres... no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre. Y si uno se convence de que está verdaderamente despierto, entonces ya no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por despertar.

Lo primero que debes grabarte bien en el corazón es que estás dormido, completamente dormido. Estás soñando, un día tras otro. A veces sueñas con los ojos abiertos y otras veces con los ojos ce¬rrados, pero estás soñando... tú mismo eres un sueño. Todavía no eres una realidad.

Por supuesto, cualquier cosa que hagas en un sueño carece de sentido. Cualquier cosa que pienses es insustancial; cualquier cosa que proyectes seguirá formando parte de tus sueños y nunca te permitirá ver la realidad. Por eso todos los budas han insistido en una única cosa: ¡Despierta! Continuamente, a lo largo de los siglos, todas sus enseñanzas se pueden resumir en una sola frase: debes despertar. Y para ello han ideado métodos, estrategias, han creado contextos y espacios y campos de energía en los que un choque te puede hacer despertar.

Sí, a menos que sufras un choque que te sacuda de arriba a abajo, no despertarás. El sueño ha durado tanto que ha llegado al cen¬tro mismo de tu ser; estás empapado en él. Cada célula de tu cuerpo y cada fibra de tu mente se han llenado de sueño. No es un fenómeno de poca monta. Por eso se necesita un gran esfuerzo para mantenerse alerta, atento, vigilante. Para convertirse en un testigo.

Si hay una cuestión en la que están de acuerdo todos los budas del mundo, es esta: Que el hombre, tal como es, está dormido y debería despertar. El despertar es el objetivo y el despertar es la esencia de todas sus enseñanzas. Zaratustra, Lao Tzu, Jesús, Buda,  Kabir, ... todos los despiertos han enseñado una única lección. En diferentes idiomas, con diferentes metáforas, pero su canción es la misma. Así como el mar tiene un sabor salado, ya se pruebe por el norte o por el sur, por el este o por el oeste, el sabor de la condición búdica es el estado de vigilia.

Pero si sigues creyendo que ya estás despierto, no harás ningún esfuerzo. Te parecerá que no tiene sentido hacer esfuerzo alguno. ¿Para qué molestarse?

Y habéis creado religiones, dioses, oraciones, ritos, sacados de los sueños. Vuestros dioses son parte de vuestros sueños, como todo lo demás. Vuestra política es parte de vuestros sueños, vuestras religiones son parte de vuestros sueños, vuestra poesía, vuestra pintura, vuestro arte... todo lo que hacéis. Como estáis dormidos, hacéis cosas según vuestro estado mental.

Buda nunca hablaba de Dios. «¿Qué sentido tiene hablarle de Dios a gente que está dormida? Escucharán en sueños. Soñarán con lo que se les diga y crearán sus propios dioses que serán completamente falsos, completamente absurdos. Es mejor prescindir de tales dioses.»
Por eso a Buda no le interesa hablar de dioses. Lo único que le interesa es despertaros.

Se dice que un maestro budista iluminado estaba sentado una tarde a la orilla de un río, disfrutando del sonido del agua, del sonido del viento que pasaba a través de las hojas. Se le acercó un hom¬bre y le preguntó:
-¿Puedes decirme en una sola palabra la esencia de tu religión?
El maestro permaneció callado, en silencio absoluto, como si no hubiera oído la pregunta. El hombre insistió:
-¿Estás sordo o qué?
El maestro dijo:
-He oído tu pregunta y la he respondido. El silencio es la respuesta. He permanecido en silencio. Esa pausa, ese intervalo, era mi respuesta:
El hombre dijo:
-No puedo entender una respuesta tan misteriosa. ¿No puedes ser un poco más claro?
Entonces el maestro escribió en la arena con el dedo la palabra «Meditación» en letras pequeñas.
-Eso puedo leerlo -dijo el hombre-. Esto es algo mejor que lo del principio. Al menos tengo una palabra sobre la que reflexionar. Pero ¿no puedes decirlo un poco más claro?
El maestro volvió a escribir «MEDITACIÓN», pero esta vez en letras más grandes. El hombre se sentía un poco incómodo, desconcerta¬do, ofendido, irritado.
-¿Otra vez escribes «meditación»? ¿No puedes decírmelo más claro?
Y el maestro escribió en letras mayúsculas muy grandes «ME-DITACIÓN».
-Me parece que estás loco -dijo el hombre.
-Ya he descendido mucho -dijo el maestro-. La primera res¬puesta era la respuesta correcta, la segunda no era tan correcta, la tercera estaba aún más equivocada, la cuarta era ya muy incorrec¬ta... porque cuando escribes «MEDITACIÓN» en letras mayúsculas, creas con ello un dios.

Por eso la palabra Dios se escribe con D mayúscula. Cada vez que quieres que algo sea supremo, definitivo, lo escribes con mayúscula.
-Ya he cometido un pecado -dijo el maestro. Borró todas las palabras que había escrito y dijo: Por favor, escucha mi primera respuesta. Sólo con ella te he dicho la verdad.

El silencio es el espacio en el que uno despierta, y la mente ruidosa es el espacio en el que uno permanece dormido. Si tu mente continúa parloteando, estás dormido.
Si te sientas en silencio, si la mente desaparece y puedes oír el canto de los pájaros y no hay mente en tu in¬terior, un silencio... este silbido del pájaro, este gorjeo, y ninguna mente funcionando dentro de tu cabeza, silencio total... entonces la concien¬cia aflora en ti.
No viene de fuera, surge dentro de ti, crece en ti. Por lo de¬más, recuerda: estás dormido.


Del libro Conciencia de Osho.

Critica Costructiva

Si deseas sobreponerte a la costumbre de criticar a una 
persona,la forma más rápida y segura de alcanzar este cambio de actitud consiste en establecer el hábito de orar por ella cada día.
Libro de Urantia. Pág.999