sábado, 6 de noviembre de 2010

εν το παν, Hen to Pan (El Uróboros )

  El uróboros u ouroboros es un símbolo ancestral que muestra a un gusano, una serpiente o un
  dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo.
 Según la Enciclopedia Británica, el Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del 
  antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose 
  continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, 
 que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y 
  nueva creación.

  En algunas representaciones antiguas, el uróboros u ouroboros aparece complementada con 
   la inscripción griega (hen to pan), es decir Todo es Uno. Se asocia a la alquimia. Representa la 
   naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que 
   comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la 
   continuidad de la vida. En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y 
  otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la 
   Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los 
   opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que 
    epresenta los ciclos eternos de vida y muerte. 
   El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el siglo II, que decía hen to 
    pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad 
   presente en todo.
  (De la Red)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Procedemos de la Luz y vamos hacia ella....

Puede que no seas consciente de ello, puede que ni siquiera lo hayas soñado —que eres perfecto—, que nadie puede ser otra cosa, que el estado de Buda es el centro exacto de tu ser, que no es algo que tiene que suceder en el futuro, que ya ha sucedido. Es la fuente de la que tú procedes; es la fuente y también la meta. Procedemos de la luz y vamos hacia ella.
Pero estás profundamente dormido, no sabes quién eres. No es que tengas que convertirte en alguien, únicamente tienes que reconocerlo, tienes que volver a tu propia fuente, tienes que mirar dentro de ti mismo. Una confrontación contigo mismo te revelará tu estado de Buda. El día que uno llega a verse a sí mismo, toda la existencia se ilumina.
Osho.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Flores y Espinas...

Soy uno con todas las cosas.

En belleza, en fealdad,
para todo lo que sea,
ahí estoy.
No sólo en la virtud
también en el pecado soy un compañero,
y no sólo el cielo
también el infierno es mío.


Buda, Jesus, Lao Tsé,
es fácil ser su heredero,
pero ¿Genghis, Taimur y Hitler?
¡Ellos también están dentro de mí!
No, no la mitad. ¡Soy la totalidad de la humanidad!


Todo lo que sea del hombre es mío:
flores y espinas,
la oscuridad tanto como la luz.
Y si el néctar es mío, ¿de quién es el veneno?Néctar y veneno: ambos son míos.
A quien quiera que experimente esto
yo lo llamo religioso,
porque sólo la angustia de tal experiencia
puede revolucionar la vida sobre la tierra.

Osho.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nada te pertenece...

"Si tienes la oportunidad de vivir en un palacio,
¡disfrútalo!.
Si no la tienes,
disfruta de una choza
y la choza se convertirá en palacio.

Lo que establece la diferencia es el placer.
De modo que,
aunque vivas bajo un árbol,
disfrútalo.

No te pierdas ni el árbol ni las flores
ni la libertad ni los pájaros
ni el aire ni el sol.

Y si vives en un palacio,
no lo dejes pasar:
disfruta del mármol y las arañas.

No dejes de disfrutar allí donde te encuentres,
pero no poseas nada.

Nada te pertenece.
Llegamos al mundo con las manos vacías
y con las manos vacías nos vamos.

El mundo es un regalo,
así que disfrútalo mientras puedas.

Pero recuerda que el universo
siempre te da lo que necesitas".
Osho.

Infinito... !!!

La Esencia del Infinito 
Existiendo en este mundo, funcionando en este mundo, ¿qué existe realmente? Todos estamos rodeados de asuntos. Asuntos buenos, asuntos malos, buenas noticias, malas noticias. “Te han ascendido; te han despedido.” “Compraste un coche nuevo, perdiste un coche nuevo.” Hoy, eres joven. Y te miras; el mismo ser se mirará en el espejo y dirá, “Hoy, eres viejo.”
Acuérdate de esto. Eras tú, el mismo ser, que se miró en el espejo y dijo, “Soy tan joven.” El mismo que se miró en el espejo y dijo, “Luzco bien.” El mismo ser va a mirarse en el espejo y va a proclamar, “Me estoy haciendo viejo.” El mismo se va a mirar en el espejo y va a decir, “Solía ser joven.” El mismo espejo. Un espejo es un espejo. El mismo ser.Entonces, ¿no sientes curiosidad? ¿Qué es este ser? ¿No sientes curiosidad por entender tu verdadera naturaleza? ¿Por entender qué es este dominio de la existencia? La gente habla de liberación, y me pregunto. ¿Qué liberación? Este cuerpo proviene del polvo. De ahí proviene. De estos elementos simples . Y volverá a esos elementos y será usado de nuevo una y otra, y otra vez. Y una, y otra y otra vez.
Y luego dicen, “Pero el alma, tu esencia volverá.” Mi esencia no puede ser separada de la esencia del infinito. Son uno y lo mismo. Ahí es donde en mí reside el infinito. Este cuerpo es finito, y lo que vive dentro de esta cáscara finita, es infinito.
Maharaji

lunes, 1 de noviembre de 2010

..."Tacto"

La más blanda de todas las cosas
supera a las más dura
Lo que no tiene sustancia
puede entrar por donde no hay espacio.
Por ello, conozco las ventajas de la acción sin hacer.
La enseñanza que se da sin palabras
y la acción sin hacer,
por pocos son comprendidas
Lao Tsé.

La Sabiduría de la Vida...

Actúa sin acción
realiza sin hacer,
 saborea lo insípido, 
haz grande lo pequeño, y de lo poco, mucho;
retribuye la injuria con la bondad.
Enfréntate a lo duro cuando aún es blando,
 a lo grande cuando aún es pequeño.
Las dificultades del mundo deben
encararse cuando aún son fáciles.
Las cosas grandes devén realizarse mientras 
son pequeñas.
 Así, el Sabio nunca tiene que vérselas 
 con grandes cosas  y logra la grandeza.
Quien promete a la ligera no es fiable.
Quien piensa que todo es fácil
encontrará grandes dificultades  .
Por ello el Sabio ve todas las cosas como difíciles,
y por ello no tiene dificultades.
Lao Tsé.


Wu Wei

"Debido a que todo el mundo reconoce lo bello como bello,
existe la idea de la fealdad.
Porque todo el mundo reconoce lo bueno como bueno
aparece la idea de la maldad.
La existencia y la no- existencia se generan la una a la otra
Dificultad y facilidad se complementan entre sí.
Lo largo y lo corto ponen de manifiesto a su contrario.
Alto y bajo establecen la medida mutua.
El tono y el timbre (del sonido) se armonizan entre sí.
El atrás y el adelante se suceden mutuamente
Por ello, el Sabio actúa sin hacer < Wu Wei>
y difunde sus enseñanzas sin hablar.
A las innumerables cosas no les quita nada ;
les da vida sin atribuirse mérito.
No se aferra al completar una obra.
Y debido a que no se aferra nada ni nadie lo abandona
Lao Tsé