viernes, 14 de mayo de 2010

La Respuesta

De hecho, no hay respuesta. Solo hay dos estados mentales... una mente llena de preguntas y una mente vacía de preguntas.
De modo que todo el crecimiento consiste en llegar hasta un punto en el que podéis vivir sin respuestas; esa es la madurez, y vivir sin res­puestas es el acto más grande y valeroso. Entonces dejáis de ser niños. Un niño no para de hacer preguntas, y quiere respuestas para todo. Un niño cree que si puede formular una pregunta, entonces debe de haber una respuesta. Si puede plantear una pregunta, entonces ha de haber alguien que suministre una respuesta.
Yo llamo inmadurez creer que el formular una pregunta ha de pro porcionaros una respuesta; tal vez la conozcáis o tal vez no, pero ha de existir alguien que la conozca, o tal vez algún día podáis descubrirla. Eso no es así. Todas las preguntas son creadas, fabricadas por el hombre.
La existencia carece de respuesta. La existencia está ahí, sin respues tas, en absoluto silencio.
Si podéis dejar caer todas las preguntas, entre vosotros y la existencia tiene lugar una comunicación. En cuanto dejáis caer las preguntas, dejáis caer la filosofía, la teología, la lógica... y empezáis a vivir, os volvéis exis tenciales. Cuando no hay preguntas, ese mismo estado es la respuesta.
Osho.

jueves, 13 de mayo de 2010

....Transitoriedad

Todo a lo que estas apegado, todo lo que amas,
Todo lo que sabes, algún día se irá.
Saber esto, y que el mundo es tu mente
La cual tu creas, en la que juegas y sufres,
Es conocido como discriminación.
Discrimina entre lo real y lo irreal,
Lo conocido es irreal.
Va y viene.
Entonces permanece con lo Desconocido,Lo Inalterable, la Verdad.
"Papaji

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Despertar

Te despertarás a base de cuestionarte cada
creencia tuya y todas las que te vengan del
exterior. Si no te agarras a ningún concepto,
cosa o ideología, te será fácil descubrir
enseguida dónde están la verdad y la realidad,
que son la voluntad de Dios escrita en la vida"
Anthony de Mello

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Pero qué es el Ser?

¿Pero qué es el Ser?

Vasishtha contestó:

Todo lo que existe, desde el creador Brahmâ hasta una hoja de hierba, es el ser; la ignorancia también es ser o, en caso contrario, es irreal e inexistente. No hay ni siquiera una segunda cosa que podamos llamar mente. En el mismo ser se encuentra el velo o môha, que crea la polarización del sujeto y el objeto, y en ese momento la conciencia infinita aparece como mente. Ese velo es un pensamiento, una intención, una idea en la conciencia infinita, pero también es el ser, pues en caso contrario no podría producir ningún efecto. La mente nace de este deseo de pensar objetivamente y sólo puede desaparecer con la ayuda del pensamiento contrario que pone fin a aquella idea de pensar.

La firme convicción de que no somos Brahman ciega nuestra mente y sólo puede superarse por la no menos firme convicción de que todo es Brahman. Los pensamientos producen la esclavitud y su superación es lo que llamamos moksha o liberación. En consecuencia, líbrate de ellos y haz todo lo que tienes que hacer sin premeditación alguna.

La mente ve el mundo como si fuera real del mismo modo que ve el cielo de color azul. Pero el cielo no es de color azul; la incapacidad de la visión para ver más allá de cierto límite nos hace verlo de ese color. Sólo la limitación del pensamiento nos hace percibir este mundo ilusorio como si fuera real. La apariencia objetiva es una ilusión, querido Râma; ¡no permitas que el menor pensamiento brote en tu mente!

Yoga Vâsishtha

http://blogvict.blogspot.com


Que es la Iluminación...?

Iluminación significa liberarse de la creencia en la proyección ilusoria de la mente. La confusión es causada por la identificación natural del Ser con el cuerpo y la mente, que también se llama ego. Cuando la mente está firmemente establecida en el estado de conciencia sin esfuerzo, libre de la identificación con la personalidad, esto se denomina iluminación o liberación. El juego de la vida continúa, pero ahora está siendo experimentado con un profundo sentido del espacio interior, con desapego sereno y libertad.

Hay muchos mitos culturales acerca de la iluminación, pero la explicación más clara que puedo ofrecer, es que la iluminación o liberación se refiere al conocimiento de sí mismo, el estado más simple y más natural del Ser.
http://blogvict.blogspot.com

Salvaguardar la Mente

Salvaguardar la mente que desea la iluminación es el camino equivocado ... mantén sólo la gran pregunta. La "gran pregunta" significa eliminar todo proceso pensante y convertirte en una mente vacía. De modo que la mente que salvaguarda la gran pregunta, ¡es la iluminación! Ya estás iluminado, pero no lo sabes. Así que, tras largo y duro adiestramiento, ¡ah!, ¿esto es la iluminación! Es muy fácil. ¿Lo ven tus ojos?
No.
¿No tienes ojos? Sí tienes ojos. ¿Puedes captar tu mente?
No.
¿No tienes mente? Es lo mismo. ¿Puedes ver esta taza? ¿Puedes oír mi voz?
Sí.
Ésta es tu mente. Mis ojos no pueden ver mis ojos. Intentar ver mis ojos es el camino equivocado. Mi mente no puede comprender mi mente. Tratar de comprender mi mente es el camino equivocado. Si cercenas de raíz esta mente, pronto alcanzarás la iluminación. Yo puedo ver esta taza, de modo que tengo ojos. Puedo oír este sonido, de modo que tengo mente. ¿Qué soy yo? Me lo estoy preguntando. De manera que no hay opuestos. No tener opuestos es lo Absoluto. De modo que todo proceso pensante es eliminado de raíz. Sólo no saber, sólo una mente vacía. Éste es mi verdadero ser. Es muy fácil.
Seung Sahn