miércoles, 25 de noviembre de 2009

Propósito externo-propósito interno



“Nuestro propósito interno es el despertar. Es así de sencillo, es un propósito que compartimos con todos los demás seres humanos de este planeta, porque es el propósito de la humanidad. Nuestro propósito interno es parte esencial del propósito del todo, del universo y de su inteligencia. Nuestro propósito externo puede variar con el tiempo y es muy diferente según la persona. La base para poder cumplir con nuestro propósito externo está en encontrar el propósito interno y vivir en consonancia con él. Es la base del éxito verdadero.”

Eckart Tolle

Si no disfrutas con lo que haces, acéptalo y si no, deja de hacerlo.

“Cuando no puedas disfrutar haciendo una cosa, al menos puedes aceptar que eso es lo que tienes que hacer. La aceptación significa decirte:

Por ahora, esto es lo que esta situación, en este momento, exige que yo haga, y lo haré de buena gana.

Si no puedes disfrutar ni aceptar lo que haces, deja de hacerlo. De lo contrario, no estás asumiendo la responsabilidad de la única cosa de la que puedes ser realmente responsable, que además es la única cosa que de verdad importa: tu estado de conciencia.

Y si no asumes la responsabilidad de tu estado de conciencia,

no estás asumiendo la responsabilidad de tu vida.”

Eckhart Tolle

El presente y la presencia

“El tiempo es la dimensión horizontal de la vida, la capa superficial de la realidad. Pero también existe la dimensión vertical de la profundidad, a la que solo puedes acceder por le portal del momento presente.
La conciencia es el poder que está oculto en el momento presente. Por eso también podemos llamarla Presencia.”

Eckhart Tolle

"Atma" (Alma)



Quién eres tú? El Atma. ¿De dónde viniste? Desde el Atma. ¿Hacia dónde vas? Hacia el Atma. ¿Por cuánto tiempo estarás aquí? Mientras esté ocupado en asuntos sensoriales. ¿En dónde estás? En el mundo irreal y en permanente cambio. ¿En qué forma? Como Anatma (lo que no es Atma). ¿A qué te dedicas? A tareas que se diluyen. Entonces, ¿qué debieras hacer en adelante? Renunciar a ellas y esforzarme por fundirme en el Atma.

Sathya Sai Baba

Espiritualidad



La gente imagina que espiritualidad significa meditar en Dios, bañarse en aguas sagradas y visitar satuarios, mas este no es su correcto sentido. Espiritualidad significa destruir la naturaleza animal en el hombre y despertarle a su conciencia divina. La espiritualidad implica reconocer que las múltiples capacidades de uno emanan del Espíritu y no de la mente, y luego utilizarlas para adquirir fortaleza espiritual. Significa reconocer que todos los poderes provienen de lo Divino.

Sathya Sai Baba

martes, 24 de noviembre de 2009

Espiritualidad y religión



¿Cuál es la función de las religiones establecidas en el surgimiento de la nueva conciencia? Muchas personas son ya conscientes de la diferencia entre espiritualidad y religión. Se dan cuenta de que tener un sistema de creencias —un conjunto de ideas que uno considera la verdad absoluta— no vuelve espiritual a nadie, sea cual sea la naturaleza de dichas creencias. De hecho, cuanto mayor peso tienen nuestras ideas (o creencias) en nuestra identidad, más nos aislamos de la dimensión espiritual que hay en nuestro interior. Mucha gente «religiosa» está atascada en este nivel. Equiparan verdad con pensamiento y, como están completamente identificados con el pensamiento (con su mente), aseguran estar en posesión exclusiva de la verdad, en un intento inconsciente de proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento. Si tú no crees (piensas) exactamente como ellos, a sus ojos estás equivocado, y en un pasado no muy lejano se habrían sentido justificados para matarte por ello. Y algunos todavía lo hacen ahora. La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, está surgiendo en gran medida fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas existentes. Siempre hubo áreas aisladas de espiritualidad, incluso en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sentían amenazadas por ellas y muchas veces intentaron suprimirlas. La espiritualidad a gran escala fuera de las estructuras religiosas es un fenómeno totalmente nuevo. En el pasado, esto habría sido inconcebible, sobre todo en Occidente, la cultura más dominada por la mente, donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la exclusiva de la espiritualidad. Era imposible dar una charla espiritual, o escribir un libro espiritual, a menos que se contara con la aprobación de la Iglesia; y a quien no contaba con ella lo silenciaban rápidamente. Pero ahora, incluso dentro de ciertas iglesias y religiones, hay señales de cambio. Es reconfortante, y hay que agradecer hasta las mínimas señales de apertura, como la del papa Juan Pablo II al visitar una mezquita y una sinagoga. En parte como consecuencia de las enseñanzas espirituales que han surgido fuera de las religiones establecidas, pero también debido al influjo de las antiguas enseñanzas orientales, un número cada vez mayor de seguidores de las religiones tradicionales ha conseguido librarse de la identificación con la forma, el dogma y los rígidos sistemas de creencias, y ha descubierto la profundidad original oculta en su propia tradición espiritual y, al mismo tiempo, la profundidad que hay dentro de ellos mismos. Se han dado cuenta de que ser «espiritual» no tiene nada que ver con lo que cree, y que todo es cuestión de tu estado de conciencia. Esto, a su vez, determina cómo actúas en el mundo e interactúas con otros. Los que son incapaces de mirar más allá de la forma quedan aún más atrincherados en sus creencias, es decir, en su mente. En esta época no solo estamos presenciando un flujo de conciencia sin precedentes, sino también un atrincheramiento e intensificación del ego. Algunas instituciones religiosas se abrirán a la nueva conciencia; otras endurecerán sus posturas doctrinales y pasarán a formar parte de todas esas otras estructuras artificiales con las que el ego colectivo se defiende y «contraataca». Algunas iglesias, sectas, cultos o movimientos religiosos son básicamente entidades colectivas del ego, tan rígidamente identificadas con sus posiciones mentales como los seguidores de cualquier ideología política que esté cerrada a toda interpretación alternativa de la realidad. Pero el ego está destinado a disolverse, y todas sus estructuras anquilosadas, ya sean instituciones religiosas o de otro tipo, corporaciones o gobiernos, se desintegrarán desde dentro, por muy firmemente establecidas que parezcan estar. Las estructuras más rígidas, las más impenetrables al cambio, se hundirán las pri- meras. Esto ha sucedido ya con el comunismo soviético. Qué firmemente establecido parecía, qué sólido y monolítico, y sin embargo, en unos pocos años, se desintegró desde dentro. Nadie lo había previsto. A todos los cogió por sorpresa. Todavía nos aguardan muchas más sorpresas.
un segmento del libro "Un Nuevo Mundo, Ahora"
Eckart Tolle.

La libertad del pensamiento

La libertad comienza cuando te das cuenta
de que no eres el <pensador>.
En el momento en que empiezas a observar al pensador,
se activa el nivel de conciencia superior.
Entonces te das cuenta de que hay un vasto reino
de inteligencia mas allá del pesamiento...
y de que el pensamiento
sólo es una pequeña parte de esa inteligencia.
Tambíen te das cuenta de que todas las cosas
verdaderamente importantes
- la belleza el amor, la creatividad,
la alegria, la paz interna-
surgen más allá de la mente.
Empiezas a despertar.

Eckart Tolle Tolle.